AfeitadoClasico.com usa cookies para mejorar su experiencia de navegacin y mostrarle contenido personalizado.
Si quiere deshabilitar cookies en su dispositivo, revise nuestra informacin.
Tenga en cuenta que algunas partes de nuestro sitio web no funcionar de forma correcta si deshabilita las cookies.
Al cerrar este mensaje, usted acepta el uso de cookies en este dispositivo, de acuerdo con nuestra poltica de cookies, a menos que usted las haya desactivado. Acepto, y quiero cerrar esta ventana.
Logo
Fecha actual Lun, 20 May 2024, 07:17


Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 392 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 20  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: Sab, 19 Feb 2011, 22:18 
Desconectado
Barbero
Años como miembroAños como miembroAños como miembroAños como miembroAños como miembroAños como miembroAños como miembroAños como miembroAños como miembroAños como miembroAños como miembroAños como miembroAños como miembro
Avatar de Usuario

Registrado: Dom, 06 Jun 2010, 19:43
Mensajes: 1009
Ubicación: Alava pero de Bilbao
hola compañeros inicio este hilo para que podamos intercambiar opiniones del proceso de prueba de a pedras das meigas, que amablemente nos e enviado nuestro compañero eduardo-petrer, y como es lo normal primero agradecerle a eduardo que se a implicado en fabricar unas piedras especiales para afilar barberas con la complicacion que ello conlleva y permitirnos a unos cuantos aficionados el privilegio de probar y valorar estas piedras, espero que entre todos podamos sacarles el partido que se merecen,

bueno pues hay van unas primeras impresiones y digo primeras porque el realizar una valoracion de un producto nuevo del cual estoy seguro que estamos deseando que resulte positivo, es de gran responsabilidad por lo cual debemos de ser objetivos.

las piedras me llegaron el jueves y el viernes me puse manos a la obra, como bien dijeron mis compañeros de aventura en el anterior hilo a pedra das meigas con vuestra ayuda, son 6 piedras y vienen marcadas y troqueladas con circulos del 1 al 5 estas 5 vienen acompañadas de otras pequeñas del mismo grit para realizar el eslurry o barrillo, y la 6 piedra con una superficie igual o mas fina para aplicarle aceite en convinacion con unos polvos de color blanco, esta seria la que daria la terminacion al afilado de nuestras barberas, siendo el ultimo paso y dejandolas Shave ready.

para estra prueba e elejido una navaja de fabricacion Francesa de las denominadas frameback, esta navaja es de hoja intercambiable y de acero al carbono por lo que en principio resultaria relativamente comodo, de afilar por el tipo de acero.

e elejido esta por que tiene una varias mellas en el filo y resultara un reto el conseguir que se quede Shave ready, ademas de la compicacion que conlleva para mi por el tipo de afialdo tipo sonrisa, estoy mas acostunbrado a la hoja recta :D

las fotos estan sacadas con el movil por lo que no se si se apreciaran bien
Imagen

Imagen

bien pues dicho esto procedo a sumergir las piedras en agua durante 10minutos antes de comenzar el proceso, y sumergidas en agua durante el resto del proceso mientras las utilizo.

empiezo por la piedra marcada con un ahujero que es la de mas bajo grit, despues de bastante rato de pasarla con esta piedra no consigo quitar la mella por lo que procedo al truco de pasar el filo por el canto de la piedra como si estubiese cortando rebanadas de pan, despues de un buen rato logro eliminar la mella, y procedo de la siguiente manera.

300 pasadas con la piedra de nº1
300 pasadas con la piedra de nº2
250 pasadas con la piedra de nº3
250 pasadas con la piedra de nº4
200 pasadas con la piedra de nº5
200 pasadas con la piedra de nº6 esta con aceite especial para piedras de afilar y los polvos blancos que venian con la piedra

el resultado es que la navaja no corta los pelos del antebrazo y repito la serie de nuevo esta vez bajando las pasdas.

200 pasadas con la piedra de nº1
200 pasadas con la piedra de nº2
150 pasadas con la piedra de nº3
150 pasadas con la piedra de nº4
100 pasadas con la piedra de nº5
100 pasadas con la piedra de nº6 esta con aceite especial para piedras de afilar y los polvos blancos que venian con la piedra


y el resultado a sido casi el mismo, sigue sin cortar el pelo del antebrazo, lo que me hace pensar que para esta navaja tendria que haber empezado con unas piedras de mas bajo grit y costruir el filo pero me interesava comprovar el tipo de grit que tienen las piedras,
de esta primera prueba lo que e podido apreciar en mi opinion es que en principio podrian estar destinadas mas al mantenimiento que a la restauracion, y es muy provable que sobren algunas intermendias para dicho proceso, pero como bien e dicho esto son solo unas primeras impresiones,

asi que trabajare el bisel de la navaja primero con piedras de mas bajo grit para su formacion y luego hecho esto continuare con ella,
tambien la probare con una filarmonica de acero carbono que este menos maltratada, que espero que responda mejor a las piedras, tambien sera conveniente probar diferentes sistemas de afilado, piramidal.continuo,etc para ver cual se adacta mejor, y con las revisiones de zoroastro,Dr_ hackenbush y el_doctor. entre todos saquemos adelante este proyecto que tanta ilusion a suscitado en el foro,

saludos, Alberto ;)

_________________
Hay dos palabras que te abriran muchas puertas entre y empuje


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom, 20 Feb 2011, 01:09 
has empezado con una navaja arriesgada, yo si tengo tiempo hare
mi test con una dovo special en buen estado pero que no corta pelos en el aire


Arriba
  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom, 20 Feb 2011, 01:44 
Desconectado
Barbero
Años como miembroAños como miembroAños como miembroAños como miembroAños como miembroAños como miembroAños como miembroAños como miembroAños como miembroAños como miembroAños como miembroAños como miembroAños como miembro
Avatar de Usuario

Registrado: Dom, 06 Jun 2010, 19:43
Mensajes: 1009
Ubicación: Alava pero de Bilbao
ya lo creo que es una apuesta arriesgada esa navaja es compleja de afilar de hay la dificultad seguire trabajadola desde cero. y probare con una filomena a ver como resulta. :D pero como dice el refran. despacito y buena letra :cunao

_________________
Hay dos palabras que te abriran muchas puertas entre y empuje


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom, 20 Feb 2011, 03:31 
Desconectado
Aprendiz de Barbero
Años como miembroAños como miembroAños como miembroAños como miembroAños como miembroAños como miembroAños como miembroAños como miembroAños como miembroAños como miembroAños como miembroAños como miembroAños como miembro
Avatar de Usuario

Registrado: Lun, 10 Ene 2011, 19:52
Mensajes: 163
Bueno, este primer resultado no me estrana es mas, lo esperaba, creo que es debido a que las piedras las pulí demasiado, prueba de ello es que la primera de grit 1200 en la cara no vaciaba y el canto si. Como les notifique a los maestros, con las prisas me deje fuera del paquete una hoja de lija del grano 80 con la lijar la cara frotando la piedra sobre la lija depositada sobre una mesa o tabla plana, y a continuación unas pasadas con el trocito de la misma piedra y agua, con esta acción le daremos a la piedra su estado natural. Esto ha sido debido a mi desconocimiento de las barberas, pensaba que la piedra tenía que suavizarse , y me he pasado, hacer esta prueba con cada una de las piedras que estiméis que le pasa lo mismo, para ello puse los trocitos. Gracias.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom, 20 Feb 2011, 06:32 
Desconectado
Maestro Navajero
Años como miembroAños como miembroAños como miembroAños como miembroAños como miembroAños como miembroAños como miembroAños como miembroAños como miembroAños como miembroAños como miembroAños como miembroAños como miembroAños como miembro
Avatar de Usuario

Registrado: Sab, 24 Oct 2009, 21:08
Mensajes: 2837
Ubicación: Barcelona
Bueno , este hilo debería dejarse solo para los probadores , que somos cuatro compañeros , pero ya que se ha empezado a añadir comentarios , supongo que cuando esté el análisis completo se pueden mover las cuatro aportaciones a un hilo en la zona de análisis .

Yo utilicé las piedras el pasado viernes . Para tener una comparación más fiable , he utilizado dos navajas idénticas de acero al carbono . Una de ellas la he afilado con las piedras que yo tengo : tres Shapton Glass Stone y una cotícule belga . La otra la he afilado con las Pedras Das Meigas . Para evitar confusión por mi parte , marqué la afilada con Das Meigas con un trozo de cinta negra pegada en una cacha de la navaja .

Imagen

Lo primero ha sido eliminar el filo pasándolo por el canto de un vaso de cristal y así los resultados se obtendrán partiendo de cero .

Imagen

Para poder comparar las diferencias en el afilado con los dos equipos de piedras , pongo las pasadas que he hecho , las cuales fui anotando en un papel después de usar una piedra y antes de pasar a la siguiente , así como la impresión personal que he tenido .

Mis Piedras Habituales

Shapton 1K 90 pasadas
Shapton 4K 60 pasadas
Cotícule 150 pasadas con lodo y 90 solo con agua y el lomo de la navaja tapado con cinta aislante .
Shapton 16K 60 pasadas con la cinta aislante en el lomo de la navaja .

A Pedra Das Meigas

Nº 1 - 240 pasadas solo con agua
Nº 2 - 30 pasadas con lodo
Nº 3 - 60 pasadas con lodo
Nº 4 - 150 pasadas con lodo
Nº 5 - 90 pasadas con lodo
Nº 6 - 150 pasadas con aceite y polvo abrasivo
60 pasadas con aceite y polvo abrasivo y con el lomo de la navaja tapado con cinta aislante .

Posteriormente las dos navajas fueron asentadas en cuero dándoles unas 70 pasadas en shell cordovan .

La navaja afilada con Shapton ya la probé en el afeitado del sábado ( no está posteado en afeitado del día ) consiguiendo el tipo de filo que a mí me gusta cortando bien la barba sin peligro de heridas el la piel . Por lo tanto afilado satisfactorio y ya no tengo que hablar más de esas piedras .

Ahora paso a escribir las sensaciones que he notado con cada piedra de las que están sometiéndose a la prueba objeto de este reportaje . Son seis piedras naturales de tamaño 24 X 7 cm , de las cuales , cinco de ellas están acompañadas de una piedra pequeña del mismo tipo para frotarla con la de afilar haciendo un lodo que hace más rápido el afilado y una bolsa de polvo abrasivo que se utiliza en la superficie de la piedra Nº 6 previamente aceitada .

Todas las piedras funcionan manteniendo agua en la superficie durante el afilado , pero la piedra Nº6 se utiliza con aceite porque el polvo abrasivo empleado se disolvería en agua perdiendo su eficacia .

Nº 1
Esta piedra no la he utilizado haciendo lodo , porque la navaja de la prueba no hace mucho tiempo que la afilé y no me pareció necesario buscar la máxima abrasión de la piedra . En realidad , solo la he usado a efectos de poder hablar de lo que me ha parecido para este reportaje .

Esta piedra funciona correctamente para crear un bisel . Creo que he dado muchas pasadas , pero quería conseguir un filo que pudiera segar el pelo . Después de tantas pasadas el pelo se cortaba con dificultad y decido que no voy a conseguir mucha mejora más , así que continúo con la siguiente . Esta piedra funcionará muy bien para empezar con filos en muy mal estado .

Nº 2

Esta ha sido sin duda la piedra más sorprendente del equipo . He hecho lodo frotando la piedra pequeña y en solo 30 pasadas el filo segaba el pelo sin dificultad . Es una piedra muy rápida y parece estar compuesta de un tipo de grano bastante más fino que la Nº1 .

En cuanto al lodo , debo señalar que no he intentado diluirlo durante el proceso . En todas las piedras con las que lo he hecho solo en alguna ocasión añadí alguna gota de agua si veía la mezcla algo seca .

Nº 3

Doy 60 pasadas con lodo y el filo corta menos . Eso no me extraña , pues es efecto resultante de pulir el filo . Cuando se utiliza una piedra de grano más grueso , como la Nº 2 , la impresión es de que corta con facilidad , porque lo que sucede es que el filo queda aserrado atrapando el pelo con más facilidad . Después , cuando se empieza a pulir el filo , esos aserrados disminuyen y el filo , aunque más pulido , resbala en el pelo hasta que se pule mucho más .
Llegado este momento decido continuar con la siguiente piedra .

Nº 4

Esta piedra ya la conocía pues tengo una igual del mismo fabricante . Como pienso que puede ser bastante lenta ni se me ocurre dar menos de 150 pasadas con lodo . El filo vuelve a cortar tan bien , que casi daría por terminado el afilado . Es una piedra magnífica , y con la piedrecita para crear lodo es todo un lujo .

Nº 5

Esta piedra me deja bastante indiferente . Me da la impresión de que es un retroceso y lo cierto es que la navaja , después de 90 pasadas con lodo , ahora corta menos . Seguiría dándole pasadas , pero la siguiente piedra es la misma , con alguna modificación y procedo a utilizar la última del equipo .

Nº 6

Esta piedra es la misma que la anterior , pero con una cara especialmente pulida para mejorar el acabado . Esto me resulta un poco extraño . No es que yo entienda mucho de piedras , pero no se si el nivel de afilado de una piedra lo da el tipo de grano que la compone independientemente del pulido de la superficie . ¿ Se perderá ese pulido con el uso ? Insisto en que estas incógnitas están fuera de mis conocimientos .

Esta piedra funciona añadiendo un polvo abrasivo en la superficie . No se puede utilizar agua en este caso , pues el polvo se disolvería . La recomendación es fijar una película de aceite en la piedra y espolvorear un poco de polvo . Yo he utilizado una cantidad similar a tres o cuatro granos de arroz que me ha parecido suficiente . Creo que menos cantidad de polvo ya serviría también .

El aceite empleado por mí ha sido Ballistol , un aceite muy fluido que creo que ha cumplido su función . He dado 150 pasadas en el transcurso de las cuales solo he añadido tres o cuatro gotas más de aceite a la superficie . Termino con 60 pasadas más pero tapando el lomo de la navaja con cinta aislante . Esto lo hago para probar un sistema con el cual se incide más en el borde del filo .

Llegado a este punto , la navaja corta el pelo , aunque no de un modo implacable , pero no se si se puede conseguir mejora . Tal vez el cuero le de el último toque , o puede que tenga que intentarlo insistiendo más con la piedra . De momento quiero probarla en el afeitado y según me funcione ya veremos que decido .

Imagen

Edito el reportaje después del primer afeitado con la navaja afilada con As Meigas .
He utilizado el mismo jabón , la misma brocha y las mismas pasadas de afeitado . Debo decir que la sensación del filo y la capacidad de rasurado lo he notado igual que con mis piedras habituales . Afeita de un modo fluido dejando un apurado muy bueno . No tengo más que añadir después de un resultado totalmente satisfactorio .

Estas piedras son un prototipo y de momento no existen como producto a la venta , con lo cual , supongo que nuestros comentarios son una referencia para que el fabricante decida cómo puede quedar el equipo definitivo y fijar el precio que él considere apropiado .
En mi opinión , las piedras probadas pueden ser todo lo que el usuario necesita para afilar la barbera , desde igualar filos o eliminar mellas hasta el pulido final . Todo esto desde una opinión de simple aficionado , sin ningún sistema de observación al microscopio para ver el filo y que únicamente se base en la sensación después de usarlas .

En cuanto a estas piedras , se me ocurre que se puede prescindir de alguna . Posiblemente , la Nº 6 pueda sustituir a la Nº 5 que tal vez está de más .
En cuanto a la Nº 6 , sigo manteniendo mis dudas , por pura ignorancia , sobre si con el uso puede perder eficacia si se altera la superficie .

Me he sentido muy cómodo usándolas y están muy bien equipadas con la piedra auxiliar para hacer lodo , cosa que funciona muy bien .

----------------------------------------------------------------------------------------------------


Siguiendo con el reportaje , el domingo me puse a afilar tres navajas más . Fueron una Especial y una Doble Temple de Filarmónica y una Spur de Sheffield .
Las sensaciones fueron parecidas a la primera prueba , aunque las Filarmónica parecían más lentas de terminar en las piedras más finas .

Como variante , en este caso hice lodo con la piedra Nº 1 y se ha notado una gran rapidez . En realidad , casi todas las piedras me han parecido más rápidas que en la primera prueba . Sigo pensando que la Nº 5 no ayuda en el proceso . La Nº 4 es la más destacada por lo bien que deja el filo .
Los resultados finales son igual de buenos . Probando el filo como hago habitualmente puedo decir que esas navajas están listas para afeitar .

No se si voy a probar alguna navaja más , aunque si alguna de las que tengo necesitara afilado , escribiría aquí los resultados . Hasta el momento , las navajas afiladas han sido de acero al carbono .
----------------------------------------------------------------------------------------------------
Imagen


Sigo probando las piedras .
En esta ocasión afilo tres navajas , que son , Gotta 120 superfine , Best Gual y A.Field &Co. Son navajas difíciles de afilar , con un acero bastante duro . Voy a intentar afilarlas acortando las pasadas en cada piedra , tal y como se está comentando por parte de algún compañero .

Empiezo con la piedra Nº3 con lodo . No creo que necesite empezar con las otras ahora que las conozco mejor , y no me he equivocado . Las tres navajas han tenido 30 pasadas con esta piedra y el filo ha quedado muy bien , con capacidad de corte muy notable .

Con la piedra Nº 4 hago 40 pasadas con lodo . El filo mejora notablemente , si bien , la A.Field tiene peores resultados . Esta piedra me sigue pareciendo muy buena por lo bien que queda el filo .

Con la Nº5 con lodo hago 40 pasadas , aunque a la A.Field le dedico unas pasadas extra para intentar llevarla al mismo nivel que las otras . Esta es la primera vez que noto como esta piedra no hace retroceder el afilado y además , parece que contribuye a mejorarlo . Las pruebas de corte confirman que el proceso va bien .

La piedra Nº6 , la he reservado para pasar por ella las tres navajas de modo consecutivo . Preparo la piedra con aceite y polvo abrasivo y una por una , las tres navajas pasan por la piedra con unas veinte pasadas . Esas pasadas se hacen con el lomo de las navajas cubierto con cinta aislante . Las navajas tienen un filo que puede segar el pelo , aunque no de modo contundente , pero yo se que con un poco de asentado en cuero conseguiré el filo necesario para el afeitado . En este caso , ha quedado con mejor filo la Gotta 120 superfine .

Resumiendo :
Nº3...... 30 pasadas con lodo
Nº4...... 40 pasadas con lodo
Nº5...... 40 pasadas con lodo
Nº6...... 20 pasadas con lodo y lomo cubierto con cinta aislante

Aprovecho para editar con mis resultados al afeitarme .
La A.Field & Co. se ha quedado muy justa de filo y el afeitado no ha sido nada placentero . Tendré que volver a las piedras con ella o quizá asentarla un poco en pasta si no quiero repetir todo el proceso .

La Gotta 120 superfine ha quedado con un filo magnífico , con una suavidad de afeitado espectacular que me ha dejado impresionado .

La Best Gual ha quedado con un filo igual de suave . Supongo que la mitad del mérito del afeitado es por este tipo de acero que puede tener un filo muy cortante y a la vez muy suave .

Imagen

Me parece digno de tener en cuenta el escaso tiempo empleado en el afilado , a juzgar por las pasadas que he hecho . Llegado a este punto revalorizo mi confianza en este equipo . También doy por hecho que las piedras funcionan mejor después de utilizarlas en cinco o seis afilados , consiguiendo que funcionen con mayor rapidez de afilado .

---------------------------------------------------------------------------------------------------

Imagen

Otras dos navajas afiladas . Son una Raccoon y una ERN .
Como las navajas se afilaron hace poco tiempo , voy a cambiar de sistema .

Piedra Nº 1 : La utilizo con lodo y por la simple razón de que ahora no recuerdo cómo están afiladas , si tapando el lomo con cinta al final o sin ella . Así que utilizando esta piedra retoco el bisel a conciencia . 30 pasadas y asunto resuelto .

Piedra Nº 2 : Otras 30 pasadas pero sin lodo . Intento saber si las piedras son suficientemente rápidas sin lodo . Los resultados no son iguales , o bien , necesitaría más pasadas de las que les estoy dando .

Piedra Nº 3 : Decido seguir hasta el final sin hacer lodo con ninguna piedra . Doy otras 30 pasadas . Se notan mejoras , pero no es lo mismo que cuando se utiliza lodo . No se consigue el mismo filo .

Piedra Nº 4 : 30 pasadas solo con agua .

Piedra Nº 5 : 50 pasadas solo con agua . En este caso doy más pasadas , viendo que los resultados requieren más tiempo en cada piedra . También quería prescindir de la Nº 6 , pero creo que la necesito .

Piedra Nº 6 : Resulta que , después de usar en otras ocasiones esta piedra , antes de guardarla limpiaba la superficie con una servilleta de papel . Aunque parece limpia del todo , si se toca la superficie se nota el polvo abrasivo en escasa cantidad . Así que ya puestos a utilizar las piedras lo mínimo , me limito a aplicar aceite a la superficie . Como era de esperar , no he tenido el mismo resultado de otras veces . Así que he tenido de dar unas 40 pasadas y aun así no me ha parecido un filo óptimo . De todos modos , he probado a asentar en cuero y no lo veo mal del todo . Mañana y pasado , pruebas de afeitado .

Y ya me he afeitado con las dos últimas afiladas .
En esta ocasión he visto que el filo queda algo más justo , pero me he afeitado con las dos sin problemas , con un poco más de resistencia del pelo para cortarlo , pero sin dar tirones y con una suavidad de filo muy notable . Afeitan lo bastante bien como para no necesitar repasarlas más con piedras , pues con algo más de asentado mejorarán .

En este caso debería haber insistido algo más con la piedra Nº 4 . Recuerden que no he utilizado apenas polvo abrasivo ni lodo .
Estoy altamente satisfecho del resultado de las pruebas . De todas las pruebas . He utilizado distintas navajas y distintos métodos ( con lodo , sin lodo , más pasadas menos pasadas , con polvo abrasivo y sin él ) y todas las navajas han quedado afiladas .

Imagen

--------------------------------------------------------------------------------------------------

Imagen

Otro par de navajas para afilar.
Una Filarmónica Novodur y una Ranser , las dos superiores a 7/8 aunque la Ranser es de acero silver steel y la Novodur de acero al carbono .

Con la Ranser , me pareció mejor empezar desde la piedra Nº1 para retocar bien el bisel , pues no lleva mucho tiempo afilada y creo que utilicé cinta adhesiva para tapar el lomo , aunque no lo recuerdo muy bien . Finalmente decido utilizar todas las piedras con las dos navajas .

Como era de esperar , la Novodur a respondido muy bien a las piedras . Con la Nº 3 no ha necesitado ni veinte pasadas . Con la Ranser , al llegar a las piedras más finas he triplicado las pasadas con respecto a la Filarmónica . El silver steel me sigue resultando complicado y prefiero pasarme porque en caso contrario el filo no alcanza el nivel adecuado .
Las piedras están funcionando muy bien .

Al llegar a la Nº 6 , mientras afilaba me di cuenta de mi olvido en tapar el lomo con cinta aislante , y he seguido afilando sin cinta . Tampoco a quedado mal .

Resumiendo:

Nº1 30 pasadas con lodo .
Nº2 30 pasadas con lodo .
Nº3 30 pasadas con lodo ( la Novodur menos de 20 )
Nº4 50 pasadas con lodo ( la Ranser bastante más de 100 )
Nº5 50 pasadas con lodo ( la Ranser unas 80 )
Nº6 20 pasadas con aceite y polvo abrasivo .

_________________
La navaja se entrega cerrada.


Última edición por Zoroastro el Jue, 31 Mar 2011, 23:03, editado 14 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom, 20 Feb 2011, 21:00 
Desconectado
Aprendiz de Barbero
Años como miembroAños como miembroAños como miembroAños como miembroAños como miembroAños como miembroAños como miembroAños como miembroAños como miembroAños como miembroAños como miembroAños como miembroAños como miembro
Avatar de Usuario

Registrado: Lun, 10 Ene 2011, 19:52
Mensajes: 163
Gracias compañeros. Agradezco vuestro esfuerzo y sincera opinion, tengo que decir que las piedras han de ir cambiando a mejor con el uso, pues la textura de máquina con las que os las entrego no es la mas indicada, pero el proceso de rectificado que les he de dar es muy importante, por ello adjunte un trocito de cada piedra pues me esperaba el primer resultado, que a mi tambien me pasó, fijaros si es importante, que la primera piedra es de 1200 y con cuchillos es suficiente y con suficiente finura de resultado como para ser una piedra de mantenimiento y recuperacion de filos, sin grandes vaciados, y al darle una textura fina de más resulta que le cuesta hace el vaciado de una barbera, pero si no la rectifico lo suficiente este vaciado seria muy irregular, por eso pense que lo apropiado seria el dejarlas perfectamen te finas y depues con el trocito naturalizarlas, insisto se que con el uso han de mejorar mucho. Con respecto al polvo y la nº 6 es en las de acero al carbono donde me han dicho grandes entendidos que "lo mejor del mundo", son sus palabras, no las mias, por ello ante mi desconocimiento del tema me podre en contacto con ellos y los invitaré a que nos den a todos, a mi el primero mas información.
De las primeras opiniones desprendo que no esta todo dicho, que algo tenemops en la mano............. Gracias y sigo :palomitas


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun, 21 Feb 2011, 01:23 
mis primeras impresiones, primero os voy a poner en antecedentes:

he pasado las piedras por la lija de 80 antes de empezar,
las he tenido a remojo excepto la sexta, unos 10 minutos antes de empezar
y he ido sacandolas del agua a medida que las necesitaba.
la navaja una dovo special de speedy que con buen vaciado, no cortaba un pimiento.
mi tecnica es hacer X con la hoja inclinada hacia atras

1ª: 100 con slurry + 100 limpia
2ª: 100 con slurry + 100 limpia
3ª: 100 con slurry + 100 limpia
4ª: 100 con slurry + 100 limpia
5ª: 100 con slurry + 100 limpia
6ª: 200 con aceite (taladrina) + polvo

de una piedra a otra parece avanzar con una y retroceder en la siguiente,
la culpa puede ser que el slurry baje el grit de la piedra a niveles proximos
a la anterior piedra por lo que parece que no avanza, cuando he salido
de la 5ª piedra (ultima con agua) la navaja estaba mordiente, pero la 6ª
con aceite ha matado ese filo, por tanto he seguido asi:

6ª: 200 pasadas con aceite solo, la navaja no avanzaba....
5ª: 300 pasadas con agua sola, el filo se ha recuperado.

llegado a este punto, el filo no cortaba pelos en el aire aun, pero si se enganchaba
en la piel, de aqui he pasado al diamante, oxido y cuero:

diamante 1.0: 50 pasadas
diamante 0.5: 50 pasadas
oxido de cromo 50 pasadas
asentador con esmeril 80 pasadas
asentador (cuero tratado con taladrina) 80 pasadas
asentador limpio de piel de potro 80 pasadas

en este punto la navaja pasa todos los test.


mis impresiones: sobra alguna piedra, al principio puede que la tercera y al final puede que la sexta,
diria que falta una mas agresiva al principio para hacer el bisel mas facilmente,
la navaja que he usado deberia haberse podido afilar en menos tiempo.
la proxima vez que empiece, lo hare con muchas pasadas en las primeras piedras con slurry,
quiza me salte en las centrales el slurry para avanzar mas rapido, y en las finales tambien aumentare el numero de pasadas.

el objetivo es llegar al final sin tener que recurrir a diamante para que corte pelos en el aire,
esta vez he logrado afilarla sin usar otras piedras, pero si diamantes.

estamos de pruebas y de eso se trata, no?


Arriba
  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun, 21 Feb 2011, 01:56 
Desconectado
Aprendiz de Barbero
Años como miembroAños como miembroAños como miembroAños como miembroAños como miembroAños como miembroAños como miembroAños como miembroAños como miembroAños como miembroAños como miembroAños como miembroAños como miembro
Avatar de Usuario

Registrado: Lun, 10 Ene 2011, 19:52
Mensajes: 163
GRACIAS. Una opción que voy a probar es la de grano 700 de mi juego para cuchillería pero con rectificado fino, a ver si para el vaciado funciona. Es fácil que sobre alguna piedra, ¿la tercera? esta, puede ser, pero pienso que puede ser necesaria para mantenimiento, es decir para comenzar a recuperar un filo no demasiado perdido, es una piedra muy muy selecta, de una homogeneidad que parece artificial sin serlo, pero cierto es que los resultados son los que son, sigo pensando que con el uso han de mejorar mucho. La sexta, de ella y su uso con el polvo y aceite, como he dicho he pedido mas información a quienes tanto me la han elogiado, y yo les he visto usarla y los resultados han sido sorprendentes, se que para el Inox no es adecuada al 100x100 ya os diré.
Repito, gracias, y por supuesto, se trata de conseguir un juego de categoría, que funcione, y sea una herramienta fiable de afilado para nuestras navajas, que tanto nos estimamos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun, 21 Feb 2011, 02:02 
puesto que tengo la 700 creo que la proxima vez empezare con ella.
un tema que me ha hecho complicado el uso es que al ser las piedras tan grandes,
para tenerlas todas en remojo a la vez, es un problema, pero da gusto trabajar con
piedras tan grandes, que dilema!!!


Arriba
  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom, 27 Feb 2011, 19:32 
he vuelto ayer de vacaciones, como vais con las piedras???
seguramente el proximo intento lo haga empezando con la 700 del otro kit,
aguna impresion mas?


Arriba
  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom, 27 Feb 2011, 21:04 
Desconectado
Administrador
Años como miembroAños como miembroAños como miembroAños como miembroAños como miembroAños como miembroAños como miembroAños como miembroAños como miembroAños como miembroAños como miembroAños como miembroAños como miembroAños como miembro
Avatar de Usuario

Registrado: Dom, 25 Oct 2009, 23:56
Mensajes: 14622
Ubicación: Valéncia Cap i Casal
Por fin les he encontrado recipiente para tener en remojo y que sea un poco "recogidito" pero aún no las he usado. Aún así y a falta de si don Eduardo le ha dado un pulido diferente (que aún así, por lo que he leído, se iría con el uso), conozco perfectamente la 1 y la 4 pues son la intermedia y fina del blister que ya tengo y que es el que utilizo habitualmente junto a la azul belga, las pastas y, según necesidad, la de devastar, por lo que tendré que conocer únicamente la 2, la 3 y la 5. También la 6, aunque reconozco que me da mucha pereza ya que no me gusta afilar con aceite además de que veo "poco práctico" tener una piedra como "soporte" para afilar con un barrillo de otro material añadido pero bueno, que hasta que no me ponga son meras elucubraciones. Por último y puestos a elucubrar, creo que "me va a sobrar media piedra" de cada ya que el tamaño de las del blister ya lo veo bueno, no necesito más y estas tienen la incomodidad añadida de "dónde las pongo en remojo que sea práctico" (siempre suelo tener mis piedras en remojo), "dónde guardo estos seis rulacos", etc.

PD Siento no haber dicho nada hasta ahora y que lo dicho aún no sea mucho pero últimamente voy más liado. Todo se andará.

_________________
"Ista expositio excerpta fuit ex magno volumine in lingua valentina composito per quemdam discipulum Raymundi.
Inceptum Valentie mense decembris et finito mense Martii anni 1335. Laus Deo”

‘Liber amici et amati’, Ramon Llull


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun, 28 Feb 2011, 02:09 
Desconectado
Aprendiz de Barbero
Años como miembroAños como miembroAños como miembroAños como miembroAños como miembroAños como miembroAños como miembroAños como miembroAños como miembroAños como miembroAños como miembroAños como miembroAños como miembro
Avatar de Usuario

Registrado: Lun, 10 Ene 2011, 19:52
Mensajes: 163
Buenas noches. por lo que desprendo después de haber leído en post de fechas anteriores a que yo entrara en este foro, y ahora compruebo que el compañero José (el doctor) las piedras de grano 1200 y 4000 del blister ya se están utilizando para las barberas, y por lo que leo funcionan, a falta de complementarlas con alguna más, a lo que la prueba de resultado positivo del maestro Zoroastro solo hace que me ratifique en que entre todas tenemos la que nos faltaría para completar las dos mencionadas, por lo que estamos en buen camino, quizás yo en mi ignorancia las haya pulido demasiado. Llevo unos días sin afeitarme para hacer yo también el test, que ya hice pero sin contar pasadas y me afeité bien, esta vez seré mas meticuloso al afilarla y os contaré. En cuanto al tamaño, quedamos en esa medida
20 x 7cm. para mi es más facil conseguir buenas piedras si estas son más pequeñas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun, 28 Feb 2011, 02:25 
yo suelo tener las piedras en la mano, una mas pequeña y por tanto ligera,
se agradece cuando ya se lleva un rato afilando, mis primeras impresiones son que el blister ideal seria,
el original mas 3 piedras de este, una intermedia para que el salto del blister original no sea tan grande y 2
de pulido que complementen lo que faltaba en el blister de cuchillos.

aun asi, tengo pendiente afilar una navaja cambiando el sistema, esta vez sin hacer todos los slurys


Arriba
  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun, 28 Feb 2011, 04:53 
Desconectado
Barbero
Años como miembroAños como miembroAños como miembroAños como miembroAños como miembroAños como miembroAños como miembroAños como miembroAños como miembroAños como miembroAños como miembroAños como miembroAños como miembro
Avatar de Usuario

Registrado: Dom, 06 Jun 2010, 19:43
Mensajes: 1009
Ubicación: Alava pero de Bilbao
Buenas noches a todos hoy e vuelto a repetir el afilado de la francesita mañana os pongo los datos que es muy tarde para escribir :D

_________________
Hay dos palabras que te abriran muchas puertas entre y empuje


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun, 28 Feb 2011, 12:11 
Desconectado
Administrador
Años como miembroAños como miembroAños como miembroAños como miembroAños como miembroAños como miembroAños como miembroAños como miembroAños como miembroAños como miembroAños como miembroAños como miembroAños como miembroAños como miembro
Avatar de Usuario

Registrado: Dom, 25 Oct 2009, 23:56
Mensajes: 14622
Ubicación: Valéncia Cap i Casal
Sólo puntualizar que en el blister que ya venía usando las piedras están marcadas como Vaciar 700 - Afinar 1200 - Pulir 6000. Al enterarme por el compañero Malas Pulgas que había por ahí una Meiga de 4000, la cual pensaba que debía ir muy bien para cubrir el salto entre la de 1200 y la de 6000, le comenté a Antonio de Cuchillería Nebot que le pidiera datos a Eduardo la próxima vez que hablara con él... pero el tema de los prototipos llegó antes :)

_________________
"Ista expositio excerpta fuit ex magno volumine in lingua valentina composito per quemdam discipulum Raymundi.
Inceptum Valentie mense decembris et finito mense Martii anni 1335. Laus Deo”

‘Liber amici et amati’, Ramon Llull


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun, 28 Feb 2011, 12:14 
Desconectado
Administrador
Años como miembroAños como miembroAños como miembroAños como miembroAños como miembroAños como miembroAños como miembroAños como miembroAños como miembroAños como miembroAños como miembroAños como miembroAños como miembroAños como miembro
Avatar de Usuario

Registrado: Dom, 25 Oct 2009, 23:56
Mensajes: 14622
Ubicación: Valéncia Cap i Casal
Dr Hackenbush escribió:
...el blister ideal seria, el original mas 3 piedras de este, una intermedia para que el salto del blister original no sea tan grande y 2 de pulido que complementen lo que faltaba en el blister de cuchillos.

A falta de pruebas, yo también tiendo a pensar que por ahí tienen que ir los tiros :sherlock

_________________
"Ista expositio excerpta fuit ex magno volumine in lingua valentina composito per quemdam discipulum Raymundi.
Inceptum Valentie mense decembris et finito mense Martii anni 1335. Laus Deo”

‘Liber amici et amati’, Ramon Llull


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun, 28 Feb 2011, 16:08 
Desconectado
Barbero
Años como miembroAños como miembroAños como miembroAños como miembroAños como miembroAños como miembroAños como miembroAños como miembroAños como miembroAños como miembroAños como miembroAños como miembroAños como miembro
Avatar de Usuario

Registrado: Dom, 06 Jun 2010, 19:43
Mensajes: 1009
Ubicación: Alava pero de Bilbao
Totalmente de acuerdo con vosotros aunque yo matizaria que si fuera posible conseguir una piedra mas con un grit mas alto para terminar de pulir, seria el conjunto ideal EMMO, ayer termine de afilar la Francesita y me pege tres pasadas con ella a favor a contrapelo y lateral, y e de decir que fue un afeitado satisfactorio pero que con un poco mas de pulido se podria conseguir un afeitado mas placentero, no ostante como ya sabeis esta navaja no es la mas apropiada en apurado, estoy seguro que cuando le pege con las piedras a la filarmonica esta mejorara notablemente :D
el_doctor escribió:
Dr Hackenbush escribió:
...el blister ideal seria, el original mas 3 piedras de este, una intermedia para que el salto del blister original no sea tan grande y 2 de pulido que complementen lo que faltaba en el blister de cuchillos.

A falta de pruebas, yo también tiendo a pensar que por ahí tienen que ir los tiros :sherlock

_________________
Hay dos palabras que te abriran muchas puertas entre y empuje


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar, 01 Mar 2011, 14:30 
Desconectado
Aprendiz de Barbero
Años como miembroAños como miembroAños como miembroAños como miembroAños como miembroAños como miembroAños como miembroAños como miembroAños como miembroAños como miembroAños como miembroAños como miembroAños como miembro
Avatar de Usuario

Registrado: Lun, 10 Ene 2011, 19:52
Mensajes: 163
Bien , bien, espero vuestra selección, Quiero que la 2 y sobre todo la 3 las chequeeis muy bien. Gracias


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue, 03 Mar 2011, 18:55 
Desconectado
Brochita + Lea
Años como miembroAños como miembroAños como miembroAños como miembroAños como miembroAños como miembroAños como miembroAños como miembroAños como miembroAños como miembroAños como miembroAños como miembroAños como miembroAños como miembro

Registrado: Lun, 02 Nov 2009, 21:32
Mensajes: 34
Ubicación: bastante al norte
¡Hola a todos!

Por razones logísticas (me pilla un pelín lejos) no he sido uno de los agraciados con el lote de pruebas de Eduardo. En cualquier caso, creo que ya tengo piedras de Eduardo para hacerme una casa tranquilamente y creo que tengo por separado todas las piedras que ha incluido en este set. Las he probado ya varias veces y me parece que quizá pueda aportar algo a la discusión.

Comento un par de cosas que me han llamado la atención:
El tamaño de las piedras.
Una piedra de tamaño "generoso" como las que veo que os ha enviado Eduardo se agradece cuando hay que afilar varias navajas. No se hace necesario dar pasadas en cruz porque los 7 centímetros de la piedra cubren la mayoría de las hojas. Una piedra con buena longitud debería reducir el número de pasadas, lo cual es de agradecer.
Naturalmente una piedra de tales dimensiones pesa, con lo que podemos olvidarnos de usarla en la palma de la mano, salvo que queramos un entrenamiento además de un buen afilado.
Deduzco que la mayoría de usuarios de las piedras van a ser usuarios esporádicos, con lo que quizá sería más acertado cortar las piedras en un tamaño similar al del blister, más para todos los públicos. Los usuarios avanzados y los más "enfermos" (los que tenemos las piedras más tiempo a remojo que guardadas en el armario) siempre pueden ponerse en contacto con Eduardo, que es un señor muy majo dispuesto a escuchar a la gente y a adaptar sus productos en la medida de lo posible.

La elección de las piedras.
Las piedras de las que hablamos con la función específica que queremos darle son una prueba. Algunas de las piedras ya han sido más que probadas y se han ganado el respeto de los usuarios. Otras son nuevas. La piedra nº2 (si es la última que me pasó Eduardo) va bastante bien y podría ser suficiente si la navaja ya está vaciada previamente y lo único que queremos hacer es reavivar el filo.
La piedra nº5 yo la dejaría fuera. La piedra en sí va bien, pero es demasiado dura y muy poco abrasiva. Funciona, pero sólo con demasiadas pasadas. Para mí no es práctica para el uso que queremos darle aquí. Ojo, la piedra funciona bien y creo que Eduardo ha acertado dejándola como terminación, el único problema es que es demasiado lenta.

Llegamos a la 6ª piedra. Y aquí me vais a permitir que os pida que repitáis el experimento. En mi opinión os habéis pasado varios pueblos... Pero vamos por partes.
El ballistol me parece una muy buena opción para usar, aunque un poco de aceite podría servir. El creador de éste método utiliza actualmente aceite de camelia, pero afirma que los resultados con aceite de oliva o con ballistol también son buenos.
El método, conocido en los foros alemanes como Kieselerdemethode, inicialmente se realizaba sobre una lámina de cristal (de esos que llevan un arenado muy fino que lo hacen verse blanco). Actualmente, se ha demostrado que la piedra que ofrece Eduardo funciona mucho mejor que el cristal (porque a pesar de ser muy dura cede un poco).
Zoroastro se preguntaba si el pulido cambiará con el uso. Sin duda, y eso es precisamente lo bueno, cuando se va usando varias veces, la piedra adquiere la textura que le da el polvillo blanco y a partir de ahí es cuando mejor funciona.

El problema de usar este método es que hay que ser extremadamente cuidadoso. Como os decía al principio, os pediría que repitáis el experimento con la máxima "menos es más". 10 - 16 pasadas son más que suficientes, y no es que lo diga yo, lo dicen todos los que lo han probado.
El polvillo que tenéis se fragmenta y se hace más fino al usarlo. Si podéis usarlo antes con un cuchillo de cocina, mejor que mejor.
El resultado es muuuuy fino. Tanto que casi os diría que os saltéis el cromo o cualquier otra pasta y paséis al cuero (generosamente :P).

El problema de este método es que si os pasáis os cargáis el filo.

Por último, quería comentar el tema de las texturas. El problema de dar texturas, no es que éstas se gasten (que para eso nos ha dicho Eduardo que con lija de 80 vamos servidos). El problema que yo veo es que dichas texturas causan microserrados en el filo, lo cual en mi opinión no es deseable. Servir las piedras casi pulidas es una buena opción, puesto que en casa es más fácil texturizarlas que dejarlas pulidas.
@Zoroastro: sería muy interesante que probaras la piedra nº6 con la navaja que has afilado con las Shapton y a continuación des sólo cuero. Quizá notes una mejora.

Saludos,
Afilado


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue, 03 Mar 2011, 19:50 
Desconectado
Maestro Navajero
Años como miembroAños como miembroAños como miembroAños como miembroAños como miembroAños como miembroAños como miembroAños como miembroAños como miembroAños como miembroAños como miembroAños como miembroAños como miembroAños como miembro
Avatar de Usuario

Registrado: Sab, 24 Oct 2009, 21:08
Mensajes: 2837
Ubicación: Barcelona
Hombre , Afilado , había perdido toda esperanza de verte por aquí .
¿ Quieres decir que hemos dado muchas pasadas ? Pues te aseguro que he tratado de simplificar la operación lo máximo que he podido . A mí estas piedras me están gustando bastante , y he notado que se hacen más rápidas a medida que se van usando .

Anda y pásate por el apartado de presentaciones y nos cuentas algunas novedades .
Saludos .

_________________
La navaja se entrega cerrada.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 392 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 20  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron


Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB-Es.COM
phpBB SEO