Yo tengo (o he tenido) la mayoría de cositas que habéis mostrado aquí (aunque en su versión "profesional", que la mayoría de lo que se ve aquí, en consonancia con su precio, corresponde a lupas baratillas), excepto los microscopios digitales USB (que lo cierto es que la inmensa mayoría de lo que se puede encontrar a un precio razonable me parece un poco "de juguete" aunque reconozco que para un uso casual pueden ser cómodos y sobre todo cansarán poco la vista).
Para ver un filo de navaja, las lupas que se emplean a pulso (sin un tope que hace de marco de enfoque) pueden servir, pero por encima de 10-15x ya empieza a hacerse muy difícil enfocar todo lo que no sea una superficie plana incluso en ópticas de buena calidad.
Y ése es el principal problema de las lentes de esta calidad y estos precios, la aberración óptica. Y es que la distorsión a medida que nos apartamos del foco es tan grande que hace que nos quedemos con un campo útil muy pequeño. En otras palabras, que solo veremos aquello que tengamos enfocado en el preciso centro de la lente y a partir de aquí se distorsionará muchísimo.
Las lupas "cuentahilos" o las similares con soporte van muy bien en el sentido en que permiten apoyarlas directamente en la superficie a observar y no hay que perder tiempo buscando el punto de enfoque.
El caso es que, para inspeccionar un filo, habría que ingeniarse un sistema que permitiera colocar dicho filo apuntando hacia arriba y apoyar la base de la lupa directamente a casi la misma altura, cosa que se podría improvisar fácilmente con dos tablas o con un par de libros de un grosor equivalente a la misma anchura de la hoja de la navaja.
Es decir, apoyamos los dos libros de anchura de lomo igual a la anchura de la hoja de la navaja planos sobre una mesa, colocamos la navaja sujeta entre ellos con el filo hacia arriba. Así podemos apoyar la base de la lupa sobre los lomos de los libros. Con una linterna podemos jugar a cambiar el ángulo de incidencia de su luz hasta que vemos exactamente lo que nos interesa. También podemos inclinar ligeramente la hoja de la navaja hacia uno u otro libro para ver los detalles del afilado.
Con una simple linterna (siempre mejor si es de led o halógena si empleamos valores de ampliación altos para evitar sombras o colores "raros") para variar el ángulo de iluminación podemos evidenciar mejor los detalles que nos interesan, pues cambiando este ángulo podemos ver cosas que con una iluminación fija no podríamos y eso es muy útil en tareas de este estilo.
Yo empleaba este montaje que os digo para ver filos y detalles de factura en piezas arqueológicas, entre ellos espadas y cuchillos, cuando aún no tenía una lupa binocular y utilizaba para ello desde lupas "cuentahilos" a lupas de joyero o microscopios de bolsillo de entre 10 y 40x y en general se podía ver todo en muy buen detalle, y jugando un poco con soportes y alturas de sillas y mesas, al final el montaje resultaba bastante cómodo. Eso sí, lo que empleaba era de una calidad (y precio) bastante más altos que lo que imagino que se podrá comprar por estos precios que se ven en Dealextreme.
De lo que se ha visto aquí y pensando en emplearlo en este montaje que os comentaba, yo me decantaría, si el precio final es razonable, por los microscopios de bolsillo, aunque lo ideal sería que fuera graduable entre 20 y 40x, pero bueno, supongo que ese fijo de 45x podría ser perfectamente válido.

Saludos.

PD: ¿Qué tal funciona esta web de Dealextreme? ¿sirven a España? ¿en qué tiempo y a qué costes de envío? ¿permiten pagar con tarjeta? (perdón por el off-topic, pero es que hay juguetitos muy tentadores que por el precio de venta se pueden probar, si luego los costes no se disparan, claro).