Logo
Fecha actual Dom, 26 May 2013, 09:39

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 38 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
NotaPublicado: Vie, 20 Ene 2012, 23:51 
Maestro Barbero
Años como miembroAños como miembroAños como miembro

Pero no dijiste nada de que lo habías pillado en el lidl, de todos modos creo que no debe andar muy lejos del que he pedido yo, hay tiendas que venden estos cacharritos al doble y el triple que en dealextreme :loco

[img]http://www.dealextreme.com/productimages/sku_11743_1.jpg[/img]

¿Eres nuevo? guía de ayuda para participar del foro.

NotaPublicado: Vie, 20 Ene 2012, 23:56 
Heisenberg
Años como miembroAños como miembro

Mmm... ahora que me fijo en las fotos de estos microscopios USB... ¿soy yo o habría que quitarles un "0" a la ampliación?. :conf

No sé cómo harán la cuenta, la verdad, pero se supone que la potencia de magnificación es la que te permite ver los detalles un número de veces mayor (y como tal con mayor cantidad de detalles) que la original a simple vista, cosa que en estos casos, obviando el detalle de que lo vemos en una pantalla grande (que tampoco debería influir, porque al mirar por un microscopio se supone que el campo visual es mayor al de una pantalla por grande que fuera y a la distancia que estuviera), en las fotos que se muestran, como que de 200x nada de nada, como mucho 20x y eso siendo generosos, pues la calidad de detalle que dan difícilmente equivale a la de una lupa de 20x de calidad media.

Me imagino que a la hora de sacar las cuentas echarán mano a la cuenta que saldría de comparar el tamaño que aparece en la pantalla con la del objeto real, pero es que ni así salen las cuentas: fijaos en la foto donde se ven las marcas de un regla graduado. Un milímetro (la distancia entre dos de esas líneas) a 10x es un centímetro, o sea que a 200x debería verse como de un palmo con una calidad que permitiera ver los detalles intermedios de una forma proporcional. No sé si os dais cuenta de lo que es eso en resolución, pero desde luego ni de coña es lo que se ve en las fotos tomadas con este aparato, que como mucho equivaldría, siendo muy generosos, a un 20x de calidad tirando a bajita.

Hay que tener en cuenta que si uno se fija bien y se olvida del diseño externo, todo esto que se ve en la web de Dealextreme son LUPAS, o sea que tienen una sola lente, no como en el caso de los MICROSCOPIOS (en terminología técnica, me refiere, en un lenguaje llano cualquier cosa que magnifique una imagen podría ser llamado microscopio, pero incluso en lenguaje no técnico distinguimos perfectamente entre una lupa y un microscopio). Los estereomicroscopios, que es lo que MALVA mostraba en su post (por ejemplo es lo que empleé para la pruebas de corrosión que hicimos con los desinfectantes) son algo muy diferente, pues cuentan con dos lentes: un ocular y un objetivo. En todo caso esos aparatos rara vez superan el rango de los 40-60x. Para mayores aumentos (y ya ni os digo si hablamos de algo cercano a 100x) ya es muy difícil que solo con luz reflejada se pueda ver algo con una cierta calidad y ya tenemos que irnos al mundo de las preparaciones que permiten el paso de luz a su través, es decir de la microscopía "convencional", que son los microscopios que todos habremos manejado en el instituto para ver gotas de líquido o cosas translúcidas como los epitelios de cebolla.

Todo esto lo digo como reflexión en voz alta, para que sepamos exactamente qué es lo que podemos esperar de estos equipos, pero eso no quita que esos "microscopios" USB puedan resultar cómodos para cosas que no precisen de una visualización de gran detalle ni a unos aumentos muy altos, pues como digo su nombre puede crear unas expectativas que luego no se cumplirían.

Saludos. :)

PD: Dr Hackenbush ¿recuerdas a cuántos aumentos conseguiste hacer esas fotografías de filos que mostraste ya hace un tiempo en el foro?. Por lo recuerdo eran valores altitos ¿no?.

PPD: Edito al ver las fotos de Debarbero, que no están nada mal, no :woot aunque a partir de 20x (o lo que aparece como 20x; dudo que las 80x sean de verdad de ese aumento; todo lo más 40x y ya saliéndonos de foco) ya se ven demasiado borrosas para apreciar detalles excepto los perfiles de alto contraste (el borde del filo visto de lado). Por 25 Euros está bien, pero no estoy muy seguro de que sirva demasiado para ver la evolución del filo en un afilado. ¿Cómo se gradúa el aumento, por software, se cambian los objetivos, o solo aumenta la distancia interfocal?. :sherlock

NotaPublicado: Sab, 21 Ene 2012, 01:03 
mis fotos eran con un macro 5:1 con un duplicador y tubos de extension,
calculo que la cosa se quedo en 25:1, peeeeeeeeeerola reflex tenia sensor APS
osea que hay que multiplicar por 1.6, resultando 40:1

osease un objeto de 0.5 mm proyectaba una imagen sobre el sensor de 20mm

eso en las fotos con maxima ampliacion, las normales serian 8-12 aumentos

NotaPublicado: Sab, 21 Ene 2012, 13:48 
Brochita + Lea
Años como miembro

Hola zompo,yo tengo este, http://www.satycon.com/product_info.php ... 2526260337 lo que va bien es que tenga soporte,lo ideal es que lo compraras en tienda física para probarlo, y asín que te devuelva el dinero si no te va bien, con el sistema operativo del ordenador aunque yo creo que con este,por 20 euracos, http://www.magnicenter.com/instrumentos ... -40-x.html ,se puede pasar,sobre todo lo ideal es que tengan luz,las lupas del corte ingles las tengo todas,te puedes morir,para ver el filo,un saludo

NotaPublicado: Sab, 21 Ene 2012, 13:56 
Maestro Barbero

Pues creo que ese es muy parecido a este de dealextreme, salvo el pie y la toma de corriente, el resto es idéntico :conf

http://www.dealextreme.com/p/portable-u ... lack-70709

NotaPublicado: Sab, 21 Ene 2012, 15:08 
Brochita + Lea
Años como miembro

Hola zompo,pues muy parecido lo que cambia es que el mio es de 500 pero no merece la pena pagar mas,total yo a 500 lo e puesto dos veces y no me gusta como se ve la imagen,yo este lo vi o parecido este que pones a 72 euros,osea el precio insuperable,un saludo

NotaPublicado: Sab, 21 Ene 2012, 15:47 
Heisenberg

Dr Hackenbush, la verdad es que el montaje que necesitaste para eso era espectacular, pero la calidad del resultado iba en consonancia también. :babeando

Zompo, yo no le daría demasiadas vueltas al tema, pues cada producto cubre una necesidad distinta:

- Si solo se va a emplear para inspeccionar filos y no se pretende capturar imágenes: microscopio de bolsillo baratito (de los de Dealextreme) para uso casual y a partir de ahí ya hay que gastarse algo más en uno con ópticas medio buenas (20-30x), pero puede que si solo vamos a afilar navajas de vez en cuando no valga la pena ese gasto extra y con el montaje que describía antes (con los libros y la linterna) ya es suficiente.

- Si se quiere capturar imágenes o verlas cómodamente en el ordenador: microscopio USB. Aquí hay poco que decir pues la versión de una cierta calidad (con lentes de verdad, no lentes de plástico de baja calidad) se nos puede poner entre 300 y 500 Euros, así que yo probaría una baratita como las de Dealextreme, que sabemos que están entre 25 y 30 Euros, y a correr. Es una herramienta bastante flexible aunque para aumentos grandes ya no sirvan más que para ver contornos, pero sinceramente creo que eso ya es algo más allá de las capacidades reales del producto aunque nos compremos uno algo más caro; sería como querer correr en Fórmula 1 con un BMW M3 por mucho que sea más capaz (y caro) que un Ford Fiesta: simplemente no vale para eso aunque para otras cosas sea muy versátil.

- Si no se pretende capturar imágenes pero se precisa de algo cómodo que permita una buena visualización de superficies con bastante campo, una lupa binocular (un estéreomicroscopio) que permita entre 20 y 30x (que ya digo que es más que suficiente para esto; se vería mejor -con color correcto y con una cierta profundidad- que en las fotos de Hackenbush, que es lo de mejor calidad de lo que yo he visto en el foro).

Hay modelos de gama baja (por ejemplo el modelo básico de B&Crown, de 20x con un ocular de nada menos que 23,3 mm) bastante baratitos (60-70 Euros), e incluso los hay algo más baratos de otras marcas con una calidad más que aceptable si sacrificamos la visión en profundidad y nos conformamos con uno monocular (50-60 Euros).

Por desgracia los estereomicroscopios con adaptador para cámara Reflex y que permita hacer fotografías de un mínimo de calidad a 40 x ya se nos ponen en las cifras con tres ceros. :-|

Yo, pensando en el uso que dices, haría la prueba con ese microscopio de bolsillo de 3 Euros, que si es una castaña tampoco pierdes nada y si se me quedara corto o me fuera incómodo, probaría el microscopio USB que aunque puede que no sea la solución ideal sí que será versátil y podrás emplearlo para muchas otras cosas (y además colgarlas en el foro, que todos sabemos que al fin y al cabo la mitad de las cosas que hacemos es para compartirlas). ;)

En otras palabras, que si te apetece y te lo puedes permitir, date el capricho con el microscopio USB, que seguro que te proporciona horas y horas de entretenimiento, y además del compartido, que es el que mola. :cejas

Saludos. :)

NotaPublicado: Lun, 23 Ene 2012, 21:26 
Aprendiz de Barbero
Años como miembro

zompo escribió:
Pero no dijiste nada de que lo habías pillado en el lidl, de todos modos creo que no debe andar muy lejos del que he pedido yo, hay tiendas que venden estos cacharritos al doble y el triple que en dealextreme :loco

[img]http://www.dealextreme.com/productimages/sku_11743_1.jpg[/img]

Lo siento, no debí caer en ese momento :$ Pero bueno, aquí esta para lo buenamente queráis ver con el. :sherlock

NotaPublicado: Jue, 21 Jun 2012, 07:23 
Aprendiz de Barbero
Años como miembro

Hola, me estoy planteando hacerme con un juguetito de estos, mi duda es si con el de 200 aumentos o irme a uno de 400 o 500, el primero sale por unos 17 euripios y los otros a partir de 27, a ver si me podéis aconsejar los que ya lo tenéis.
Saludos

NotaPublicado: Jue, 21 Jun 2012, 09:06 
Maestro Barbero

Dame un rato y te muestro fotos del de 200 ;)

NotaPublicado: Jue, 21 Jun 2012, 11:52 
Maestro Barbero

El mio es el que se ha posteado anteriormente en este hilo, de 200x. Personalmente no me ayuda mucho para ver los biseles de las navajas, me sirve de mucha mas ayuda una lupa de 5/10 aumentos que el microscopio :nusenuse es complicado encontrar un punto donde no haya reflejos, también es complicado enfocar pues la rueda va durisima y tiene muy poco agarre, por tanto tenemos que hacer demasiada fuerza y movemos continuamente el microscopio del sitio. Si lo quieres para ver otras cosas si que sirve como podéis ver pero en lo que se refiere a navajas no me da mucha ayuda, quizás con una muy buena iluminación exterior y apagando la luz del microscopio pudiera conseguir resultados mejores pero no lo se. Otro inconveniente es que la lente está girada, lo que se debería ver de frente se ve de lado o al revés

en resumen, como juguetito para pasar un rato mirando cosas es muy bueno, para comprobar el avance del afilado se me queda corto si los biseles son estrechitos, si son anchotes se ven mejor pero hay que buscar ángulo adecuado para que refleje la luz hacia otro lado o probar a poner luz externa y apagar la del micro

P.D. No funciona en mac os 10.4, he tenido que desempolvar mi viejo portatil con XP :facepalm

P.D. 2 Tiene unos modos de edición muy chulos, puedes tirar líneas en la imagen y calcular grados, medidas, hacer anotaciones y varias cosas mas

Personna roja usada, con luz al máximo y al mínimo, sin luz salen con muy poca definición

[img]http://img171.imageshack.us/img171/8185/vbvbvbb.jpg[/img]
[img]http://img841.imageshack.us/img841/9247/xvcvbdf.jpg[/img]

Better 14 xxx, la mella es aproximadamente de 1mm o 1,5mm, primera foto con luz máxima y segunda con mínima

[img]http://img406.imageshack.us/img406/6935/bdbz.jpg[/img]
[img]http://img809.imageshack.us/img809/2071/ccxxc.jpg[/img]
[img]http://img269.imageshack.us/img269/6532/cxzcs.jpg[/img]

Mi bigote :qmeparto

[img]http://img513.imageshack.us/img513/4641/cbcbfg.jpg[/img]

Punta y cabeza de clavo de latón de 1,8mm

[img]http://img341.imageshack.us/img341/2959/dtyjrytt.jpg[/img]
[img]http://img717.imageshack.us/img717/1950/yjtdyjhty.jpg[/img]

Bisel de una Gold dollar

[img]http://img266.imageshack.us/img266/6923/kfdtujdty.jpg[/img]
[img]http://img339.imageshack.us/img339/9485/yjdtyhjrt.jpg[/img]

Trazo de bolígrafo y punta

[img]http://img560.imageshack.us/img560/9237/vbvcb.jpg[/img]
[img]http://img138.imageshack.us/img138/634/vxxbxvb.jpg[/img]

Además sirve de web cam

[img]http://img833.imageshack.us/img833/180/ykdtyjytr.jpg[/img]

NotaPublicado: Jue, 21 Jun 2012, 13:56 
Barbero
Años como miembro

@Zompo. :clap2 Gracias por el excelente reportaje, curiosas fotos. :sherlock

NotaPublicado: Jue, 21 Jun 2012, 14:37 
Aprendiz de Barbero
Años como miembro

Gracias Zompo, según comentas creo que seguiré con la lupa.
Saludos,

NotaPublicado: Jue, 21 Jun 2012, 18:45 
Barbero en prácticas

Luego te pongo algunas fotos del de 400X. A mi personalmente me gusta mucho. Eso si le puse en una especie de tripode para mover la hoja y no el aparato.

La rueda la dejo solo en un punto fijo y lo que apoyo es solo la navaja y la acerco y muevo hasta encontrar el ángulo en que se ve algo.

Se puede seguir con precisión la progresión del afilado. El único problema es que te vuelves obsesivo con la perfección, porque todo lo ves muy grande.

Con las shapton, que dejan un pulido a espejo, sabia el punto exacto que tenia de parar de afilar para no comer demasiado metal, pero en este punto lo puedes resolver con una lupa. Tambien se puede comprobar de forma muy precisa si una zona del filo la estas trabajando y cual no, para poder hacer mas incapie en donde no trabajas. A mi me resulta de mucha ayuda para ver el progreso.

Un saludo

NotaPublicado: Jue, 21 Jun 2012, 21:36 
Barbero en prácticas

Foto del filo de una cuchilla croma

Imagen

Se puede ver el doble visel y las marcas del afilado.

Te dejo un enlace al tema tratado en otro post.
post100868.html

NotaPublicado: Jue, 21 Jun 2012, 22:39 
Moderador

zompo escribió:
Otro inconveniente es que la lente está girada, lo que se debería ver de frente se ve de lado o al revés

De lo que recuerdo de mi breve estudio de la óptica, la orientación de la imagen depende de la configuración del montaje. O sea que si para formar una imagen aumentada 200X en el sitio adecuado para que la veas nítida, ésta tiene que estar invertida, no queda otra. No es que hayan puesto la lente del revés.
Obviamente habrá una configuración alternativa con la imagen derecha, pero harán falta otras lentes (más caras) u otras distancias (no cabe en el cacharro), o ambas.

zompo escribió:
Mi bigote :qmeparto

Dios, que susto. A ver si leo más despacio.

NotaPublicado: Jue, 21 Jun 2012, 22:51 
Maestro Barbero

No se me había ocurrido poner un fondo negro :facepalm pero ahora que veo la foto me doy cuenta de que es casi imprescindible

tienes razón Arioch, va a ser mas fácil inventarse un soporte móvil con su fondo negro y dejar quieto el aparatito

NotaPublicado: Jue, 21 Jun 2012, 23:06 
La inversión de la imagen muy posiblemente se pueda corregir con alguna opción del software utilizado para visualizar. "Imagen reflejada" o algo así.

Nuevo tema Responder al tema  [ 38 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]